top of page

DIFERENCIAS ENTRE LOS 16 MBTI A PRIMERA VISTA

Actualizado: 11 ago

¿Cómo captar (o descartar, más bien) el tipo de personalidad de alguien? A grandes rasgos, los 16 tipos de personalidad pueden agruparse en 4 grupos diferenciados cognitivamente. Como quizá ya sabéis de mi libro sobre MBTI, 'Nadie como tú, ¿o sí?', yo no me rijo por la clasificación clásica, sino que elaboré una mucho más coherente a mi parecer: los teorizadores (xxTP), los armonizadores (xxFJ), los individualistas (xxFP) y los ejecutores (xxTJ). Teniendo esta clasificación en cuenta, he aquí una breve descripción de cómo distinguir si una persona pertenece a uno u otro grupo a primera vista.


Por supuesto, esto no es 100% infalible, ni lo utilizaría para realizar juicios categóricos sobre la personalidad de alguien, pero sí nos da algunas nociones básicas y generales de cómo se comportan estos tipos según las funciones evaluadoras dominantes que tienen en común, es decir:

  • Para los armonizadores, es Fe

  • Para los ejecutores, es Te

  • Para los individualistas, es Fi

  • Para los teorizadores, es Ti


Dicho esto, ¡empecemos!


DIFERENCIAS FP FJ TP Y TJ A PRIMERA VISTA


ENTJ, ESTJ, INTJ, ISTJ (Te): su estilo de comunicación es directo. Son los más propensos a orientarse muy visiblemente hacia sus objetivos y siempre están ocupados con alguna cosa. Parecen hacedores natos. Su cabeza está habitualmente concentrada en el "hacer", más que en el sentir. Son resolutivos y les gusta demostrar que tienen las mejores soluciones. Su mente es organizada de por sí, no necesitan recordatorios (en general) ni agendas. Les ponen nerviosos las personas vagas e incompetentes, que no hacen las cosas bien o de la forma más efectiva. Tienden a simplificar para llegar al resultado más sencillo pero de forma rápida y eficiente. Tienen un alto sentido de la responsabilidad. En general suelen ser seguros de sí mismos. Los ETJ pueden ser bastante activos e inquietos, con dotes para el networking. Los ITJ son más retraídos y tienden a evitar posiciones de liderazgo aunque piensen que lo harían mejor que la mayoría. Los TJ son la típica persona que o bien admira x cualidad de alguien o bien piensa que es inútil. No hay punto medio. 



 

INTP, ISTP, ENTP, ESTP (Ti): al contrario que los TJ, los TP tienden a complejizar las cosas. Los vas a ver retorciéndolo todo y buscándole tres pies al gato. Son escépticos pero bastante seguros de lo que defienden, pudiendo parecer a veces arrogantes. Lo bueno es que siempre tienen una visión novedosa de las cosas. Son los típicos que dirían algo poco corriente, siempre apoyados en cierta consistencia lógica (propia). De primeras, cuesta hacerlos enfadar u ofenderlos de verdad. Tienen una actitud como de que todo les resbala un poco y pueden pecar de indolentes o apáticos (especialmente a los ITP), pero si un tema les interesa y apasiona son los típicos que van a hablarte horas de ello. Seguramente ni se den cuenta de que el otro se está cansando de la conversación. Los ETP no suelen amedrentarse a la hora de cuestionar los planteamientos de otros y mostrar que no están de acuerdo, no suelen tener vergüenza de decir lo que piensan. Y NORMALMENTE son los más caóticos, mental y físicamente (desorganización). Son la clase de persona que puede tener la habitación desordenada y no darse cuenta de ello o pensar que en realidad está "ordenada a su manera".

 

ENFJ, ESFJ, INFJ, ISFJ (Fe): al contrario que los Te, su estilo de comunicación es CERO directo, muy adornado y sutil, para que entiendas qué quieren decirte sin perder los papeles (también maquillan el discurso si tienen intenciones que no está bien decir en voz alta). Tienen tendencia a no distentir con la gente, estar de acuerdo con los demás, y prefieren decir una mentira piadosa que ser honestos y arriesgarse a quedar mal o hacer daño a alguien. No obstante, en general es fácil llevarse bien con ellos, sobre todo en los primeros acercamientos. Los EFJ, sobre todo, tienden a ser sociables, saber sacar conversación y valorar mucho sus relaciones personales. Son bastante abiertos para contar lo que les sucede si preguntas, a veces llegando al oversharing (contar demasiado). A menudo (y si son sanos) huyen del conflicto y la confrontación directa, pero también pueden ocasionarla si algo les parece muy mal éticamente, especialmente los EFJ. Son los maestros de la pasivo-agresividad, siendo también los que más intimidan enfadados. Por aquello de "nunca se enfada pero lo recuerda todo". Tienen un poco de obsesión por el control en su vida, su futuro, y la gente que hay en ella. Les gusta que los demás estén de acuerdo con ellos igual que ellos lo están con los demás. Buscan el consenso y la armonía, aunque eso signifique olvidarse de sus preferencias y necesidades. Generalmente esperan de la gente lo mismo que ellos hacen, y tienen una cierta idea de cómo el mundo debería actuar o comportarse para que todo salga bien o salgamos todos ganando, Pudiendo ser bastante “juzgones” cuando se encuentran gente cuyo estilo de vida o ideas son todo lo contrario. Son la típica persona que nunca se enfada pero se guarda las ofensas y un día estalla y te saca la cartilla.

 

INFP, ISFP, ENFP, ESFP (Fi): también apodados espíritus libres, pueden ser los más excéntricos a primera vista, ya que muchos de ellos tienen un estilo de vida o marca bastante personal. Van mucho a su bola, para que me entiendas. Los EFP son la definición de temperamento sanguíneo, es fácil acercarte a ellos, hablarles y que te acepten en su círculo (aunque no esperes a menudo que sean ellos quienes se acerquen, pues son un poco cambiantes). Los IFP en cambio, sí suelen necesitar que otros se les acerquen pero una vez hecho son los introvertidos más sociables o que con más frecuencia se apuntan a todo tipo de planes. Pero lo más importante es que los FP pueden ser muy susceptibles y salvaguardan sus valores de forma que no les importa mucho el resto del mundo hasta que tocas un tema que les concierne, un valor, algo con lo que se identifican, entonces... prepárate. Muchas veces les cuesta separarse de sus obras o su trabajo, pensando que todo conforma su identidad y una crítica constructiva hacia un trabajo es una crítica personal hacia ellos. También son algo caóticos en su estilo de vida. Trabajando u organizando sus cosas pueden ser más organizados que los TP (porque junto a Fi tienen Te) pero a largo plazo les gusta mantener las opciones abiertas y que la vida los sorprenda. Son los más propensos a experimentar, en general, y también los más expresivos emocionalmente. Necesitan expresarse y sienten más aquello de “nadie me entiende” o "para qué decirlo si no vas a entenderme". Quieren dejar su huella en el mundo pero no saben del todo cómo.


Espero que esta rápida visión, que no sirve tanto para tipificar a alguien sino para hacerse una idea de cómo por fuera ya las funciones se manifiestan muy diferente, te haya servido de ayuda.


¡Nos vemos en youtube!



 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page