top of page

LAS 8 FUNCIONES COGNITIVAS DE CARL JUNG (MBTI)

Actualizado: 16 ene 2023

¡Hola! En este post explico por escrito lo mismo que he contado en mi vídeo que podéis ver aquí:



Hay 8 funciones cognitivas en total, se supone que utilizamos 4 cada uno, aunque evidentemente hay formas de utilizar todas, simplemente no se corresponde a tu forma natural de ver y asumir el mundo.

Las funciones cognitivas son patrones que crean métodos para encontrarle sentido al mundo y reaccionar ante él. Es decir, para encontrar tu MBTI type importa POR QUÉ y CÓMO haces las cosas, no el QUÉ haces, de ahí que las descripciones de test sean un poco vagas e inexactas.

Aunque hay muchas variantes, vamos a hacer un repaso de qué son y cómo se manifiesta cada una.


EL STACK DE 4 FUNCIONES


Para empezar hay que tener en cuenta que usar 4 funciones no significa que seas un hacha en todas, al contrario. Su uso va de “mi método diario de funcionar a – la forma más incómoda y difícil que tengo de asumir la información”.


Es decir, por orden, tu “pack de funciones” tiene la Dominante, que como la palabra indica es la que prima en tu vida diaria, es tu forma natural de actuar, la Auxiliar, que determinará más tu MBTI type porque es en la que se apoya la Dominante para ser capaz de fluctuar energía del interior al exterior o viceversa (ya que Dominante y Auxiliar siempre son una extrovertida y otra introvertida o al revés). Es decir, complementa y completa la Dominante. Son las dos funciones con las que más a gusto te sientes usando. Tanto, que ni te percatas de que lo haces.


Luego están las otras dos funciones. La Terciaria, que es el gran misterio, porque no la usas del todo pero tampoco te es extraño hacerlo. Diría que es la función que, estando sano, tienes más potencial de desarrollar, pero siempre se manifestará de forma distinta a como se manifestaría en un type que la tiene dominante.


Por último, la función Inferior, es aquella que tienes potencial de usar pero no haces porque te resulta incómodo y suele ir en contra de los instintos naturales de tu dominante, pero bien entrenada y sobre todo en periodos avanzados de madurez, puede ser útil para estabilizar y cambiar tu modo de ver y hacer las cosas a una perspectiva distinta.

Ahora que sabemos esto, que ya lo estudiaremos más. Las 8 funciones cognitivas se dividen en dos grupos que también estudiaremos más en profundidad.

En primer lugar, las funciones perceptivas, que recogen la información del mundo; y en segundo, las funciones evaluadoras, que consolidan y estructuran esa información para tomar decisiones.


FUNCIONES PERCEPTIVAS


Las funciones perceptivas son: Las Sensoriales (Si/Se) y las Intuitivas (Ni/Ne), unas recogen lo tangible y otras lo abstracto.

Ni (Introverted Intuition): INTERPRETA SIGNIFICADOS ABSTRACTOS


INFJ/INTJ >>> ENFJ/ENTJ

Mona Vanderwaall de Pequeñas Mentirosas es INTJ (x)

  1. Orientados al futuro

  2. Resuelven problemas

  3. Centrados en significados abstractos y subjetivos

Extraen información del contexto para interpretar lo que hay detrás y cómo puede afectar al futuro. Por eso se dice que son visionarios e intuitivos, pueden “ver” lo que va a suceder porque ya han creado un patrón en su mente de las consecuencias futuras de la información que obtienen en el presente.


Ne (Extroverted Intuition): ACTUALIZA POSIBILIDADES ABSTRACTAS


ENFP/ENTP >>> INFP/INTP

Phoebe Buffay de Friends es ENFP (x)

  1. Estímulos = trampolines para generar ideas

  2. Conexiones abstractas

  3. Actividad cerebral caótica

Son geniales a la hora de lanzar ideas y nuevas posibilidades ya que actualizan su propia información constantemente, interrumpiéndose a sí mismos en busca de mejora, o innovación. A veces esto se traduce en falta de concentración.


Si (Introverted Sensing): COMPARA LOS DETALLES SENSORIALES RECOGIDOS


ISFJ/ISTJ >>> ESFJ/ESTJ

Sandy de Grease es ISFJ (x)

  1. Orientados a contrastar presente y pasado para prepararse para el futuro

  2. Experiencias sensoriales: detalles subjetivos

  3. Buscan estabilidad y familiaridad con la información

Usan su cerebro para revivir el pasado y aplicar las experiencias en un futuro. Les gusta andar sobre seguro, y repiten este patrón para encontrar estabilidad y familiarizarse con ello. Suelen confiar en cierto tipo de guía, da igual si interna o externa (ellos mismos u otras personas). Atienden a detalles sensoriales subjetivos, lo que significa que aunque todos los sensors están muy en consonancia con lo que siente su cuerpo, Si se especializa en comparar y contrastar los detalles de todas esas sensaciones que experimentan.


Se (Extroverted Sensing): ACTÚA ANTE LOS CAMBIOS SENSORIALES


ESFP/ESTP >>> ISFP/ISTP

Penny de Big Bang es ESFP (x)

  1. Buscan acción y nuevas experiencias

  2. Detectan estímulos externos y responden bien

  3. Experiencias sensoriales: hechos objetivos

También muy en contacto con todos los estímulos externos sensoriales. La inacción y ausencia de estímulos tangibles durante tiempo prolongado los abruma e impacienta, ya que Se se nutre de ellos. Se envuelven en distintas experiencias y están orientados al presente: ¿qué puedo hacer ahora? Buscan el cambio y la novedad, maximizan la libertad y la adaptabilidad y se funden muy fácilmente con el entorno, aunque también se aburren pronto.


FUNCIONES EVALUADORAS


Las funciones evaluadoras organizan esa información recopilada para tomar decisiones en base a ella. Son Te/Ti y Fe/Fi.


Ti (Introverted Thinking): CALCULA FÓRMULAS SUBJETIVAS (LÓGICA INDIVIDUAL)


INTP/ISTP >>>> ENTP/ESTP

Natasha Romanov de Marvel es ISTP (x)

  1. Razonamiento deductivo

  2. No necesidad de estímulos externos

  3. “Si… entonces…”

Porque pueden abstenerse de obtener estímulos externos para elaborar sus patrones, teorías y categorizaciones, se dice que utilizan fórmulas subjetivas, o lógica interna e individual. Están en constante mejora de sus modelos mentales.


Te (Extroverted Thinking): SE INTEGRA EN LOS ESTÁNDARES OBJETIVOS (LÓGICA EXTERNA)


ESTJ/ENTJ >>>> ISTJ/INTJ

Erwin Smith de Attack on Titan es ENTJ (x)

  1. Lógica objetiva, a partir de información tangible y externa

  2. Toma decisiones de la forma más eficaz

  3. Busca resultados, estructura y orden en sus pensamientos

Son muy eficientes. Se centran en el contenido que tienen delante, en los hechos y motivos, y luego deciden. Esto les lleva a estar normalmente muy seguros de todo lo que dicen y hacen, incluso cuando no tienen razón, ya que deciden en base a medidas cuantificables. Muy orientados también a resolver problemas y hacer las cosas.


Fi (Introverted Feeling): SE ADHIERE A LOS VALORES SUBJETIVOS (INDIVIDUALES)


INFP/ISFP >>>> ENFP/ESFP

Pocahontas de Disney es ISFP (x)

  1. Evaluación bajo sistema de valores

  2. Armonía interna (+++)

  3. Individualismo

Orientados al individualismo, evalúan la información y toman decisiones y realizan juicios basándose en su propio sistema de preferencias personales y valores. No significa que sean cerrados de mente, al contrario, están siempre en busca de perfeccionar, refinar y ampliar ese espectro para actuar siempre concorde a él. Les importa la armonía interna, estar en consonancia consigo mismos.


Fe (Extroverted Feeling): COOPERA EN CON LOS VALORES OBJETIVOS (SOCIALES)


ENFJ/ESFJ >>>> INFJ/ISFJ

Peeta Mellark de Los Juegos del Hambre es ENFJ (x)

  1. Armonía de grupo (+++)

  2. Evaluación bajo convenciones sociales

  3. Busca experiencias interpersonales positivas

Orientados al grupo, evalúan la información y toman decisiones y realizan juicios basándose en la observación de la sociedad y adaptando sus comportamientos a ellos para mantener la armonía. Su espectro ético/moral queda relegado en favor de las relaciones interpersonales. Busca experiencias sociales positivas, agradar a la gente, les cuesta posicionarse.


Fuentes: (x) (x) (x) (x)

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page