top of page

¿PODEMOS TENER 4 PERSONALIDADES? - LOS 4 LADOS DE LA MENTE

Actualizado: 18 oct 2023

Pulsa para ver el vídeo correspondiente a esta entrada:


John Beebe es un analista junguiano muy conocido por su teoría de los Cuatro Lados de la Mente y su defensa de la integración de las ocho funciones en el tipo de personalidad. La teoría de los Cuatro Lados de la Mente toma la idea de que una persona tiene un tipo principal, consciente, llamado Ego y lo amplía a cuatro tipos posibles que uno podría actuar dentro de ese tipo.


Creemos que todo el mundo tiene en realidad el potencial de todos los tipos dentro de ellos, pero ese potencial comienza desde una base que llamamos nuestro tipo “más ajustado”, que en realidad según CS Joseph es solo un 25% de nosotros. Por eso mucha gente no “encaja” o siente que la encasillan en un tipo pero no se comporta como este todo el tiempo, y eso es lo normal, porque tenemos cuatro personalidades posibles: el EGO, el SUBCONSCIENTE, el INCONSCIENTE, y el SUPEREGO. Según esta teoría, la suma de las cuatro conforma tu verdadera personalidad.


Esto contradice también la idea errónea de que cuando “cambiamos” lo hacemos por letras. Tipo: “Oh, I’m an INTJ but I feel extroverted sometimes so I’m becoming an ENTJ.” No, eso no es para nada exacto. Y sólo sirve para alimentar el estigma de que la psicología analítica jungiana o la psicología profunda no son relevantes.


Esta teoría indica que hay 8 funciones cognitivas pero tu Ego y tu Sombra tienen una personalidad Espejo, que refleja las funciones a la inversa. Es decir, si tu Ego es ESFP, tu sombra es ISFJ, y el Espejo de cada una de ellas sería su opuesta (en letras, pero igual en funciones), es decir INTJ y ENTP.

Aunque a primera vista es incómodo y no recomendable salir del Ego, es necesario que aprendamos a desarrollar de forma consciente todos los lados de la mente.


EGO

El lado de la mente con el que más nos identificamos, el que nos representa de forma consciente. Es nuestro tipo de base, aquel con el que interactuamos de forma más cómoda y natural con el mundo, usualmente con el que no “identificamos” cuando hacemos el test MBTI o similares. Dentro de las Ego se encuentran las cuatro funciones cognitivas principales: el héroe, el padre, el hijo y la función inferior o aspiracional.

Normalmente operamos el ego con la dominante y la auxiliar sobre todo, pues son sobre las que tenemos más control, pero es posible que con el tiempo la terciaria y la inferior pasen del plano inconsciente al consciente, y se conviertan en parte de nuestro ego.


SUBCONSCIENTE

Es el Ego pero con las funciones colocadas al revés, es decir, tu tipo inverso en letras, y se accede a él a través de la inseguridad o la aspiración, que se encuentra en la función inferior. La personalidad subconsciente es aquella a la que aspiramos a ser, la aspiracional, porque aspiramos a ser mejores en nuestra terciaria e inferior. Intentar vivir con la personalidad subconsciente puede causar estrés y requiere esfuerzo. Sobre todo al principio, puede resultar que disocias contigo mismo y puedes llegar a creer que eres aquello a lo que aspiras aunque en realidad no lo hayas conseguido aún.


INCONSCIENTE

El inconsciente es tu versión sombra, es decir, las funciones de tu sombra están en el mismo orden que las de tu ego pero a la inversa, contiene las funciones Némesis, el Crítico, el Trickster (timador), y Demon. Son las funciones con las que menos conectamos mediante el EGO, es como la cara oculta de la luna. Tampoco es cómodo acceder a ella pero es posible, consiste en cuestionarse a sí mismo y empezar a contemplar otras formas de hacer las cosas. A veces sucede durante periodos largos de estrés. Se accede al inconsciente a través de la madurez y el crecimiento.


SUPEREGO

El superego se activa cuando acudimos a la función Demon (8) después de que las demás personalidades no pueden gestionar bien una situación. La función Demon es tu función más poderosa pero más incontrolable, y está en la ranura inferior del inconsciente. La gente reprime esta función por miedo y ansiedad, cuando en lugar de ello debería tratarla de forma saludable para evitar problemas.

El superego quiere sustituir al ego. Eso es lo que era el Joker. Maldad caótica, quería ver el mundo arder porque trató de usar su ego para resolver los problemas de su vida, eso falló. Trató de usar su subconsciente para resolver los problemas de la vida, eso falló. Trató de usar su mente inconsciente para tratar de resolver los problemas del mundo, o sus problemas en su vida, eso fracasó. Asi que lo único que le quedaba era ir al puro mal con su ESFP caótico. Y se quedó atascado ahí. Y como estaba atascado en ese lado de su mente, se volvió muy destructivo.


Mucha gente dice que el super ego es la máxima corrupción, es la máxima maldad. Pero a la larga, eso no es cierto. El super ego tiene algunos componentes positivos, pues de la destrucción a veces nace creación.

LOS 4 GRUPOS SERÍAN:

1) ESFP, INTJ, ISFJ, ENTP

2) ENFP, ISTJ, INFJ, ESTP

3) ENTJ, ISFP, INTP, ESFJ

4) ENFJ, ISTP, INFP, ESTJ


CONCLUSIÓN

La iluminación es ser capaz de utilizar los cuatro lados de tu mente en perfecto equilibrio entre sí. Superar tu preocupación, superar tu inseguridad, ser capaz de tener la autodisciplina y la autoconciencia para dominar los cuatro lados de tu mente y reunirlos en unidad con las ocho funciones cognitivas. Y tener esa unidad es lo que te convierte en un ser humano completo y equilibrado.


Eso es mucho más complejo que simplemente hacer, tomar un examen y obtener tus cuatro letras y sólo eso es tu ego, y luego estar confundido porque todos piensan que sus letras cambian con el tiempo y eso no es cierto. No se trata de que las letras cambien, no es como ser: "Oh, hice la prueba INTJ pero hoy soy un ENTJ". No, no se trata de eso. Lo que realmente es, "Hice la prueba de un INTJ y mi subconsciente es un ESFP. Y mi inconsciente es un ENTP, y mi parásito es un ISFJ". Y es como, "Oh, vale". Las cosas empiezan a tener más sentido así. Eso es lo que realmente es el poder de los cuatro lados de la mente, tener esas cuatro personas en uno mismo para resolver todos los obstáculos de la vida dentro de esa persona.


Fuentes:

https://www.reddit.com/r/mbti/comments/8zkvuk/the_cs_joseph_8function_model_cognitive_functions/?sort=new

https://www.reddit.com/r/mbti/comments/a20qgn/the_4_sides_of_the_mind/

https://csjoseph.life/what-are-the-four-sides-of-the-mind/

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page