top of page

LOS 27 TRITIPOS DEL ENEAGRAMA, EXPLICADOS

Actualizado: 31 ene

Si estás leyendo esto, o bien sabes a la perfección qué es el Eneagrama y buscas subir un peldaño más aprendiendo sobre tritipos, o bien tienes la suficiente curiosidad como para saber de qué estoy hablando. En cualquiera de los dos casos, haré una breve introducción del Eneagrama y los tritipos antes de empzar a describir los 27 tipos.


¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?


El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento ancestral que estipula que todo el mundo tiene una visión distorsionada de la realidad, (hay 9 formas diferentes), lo que a su vez condiciona su forma de pensar y actuar, casi siempre llevando más al sufrimiento que a la realización.


Aprenderás todo sobre el Eneagrama en mi lista de reproducción sobre el tema:

¿QUÉ ES ESO DEL TRITIPO?


Una vez conoces estas 9 formas diferentes de ver el mundo, sabes que están divididas en tres tríadas principales, llamadas también CENTROS DE INTELIGENCIA, que son: centro o tríada emocional -más correctamente llamada "de la imagen"- (Eneatipos 2, 3y 4), centro o tríada mental (Eneatipos 5, 6 y 7) y centro visceral (Eneatipos 8, 9 y 1).


Aunque hay más tríadas en el Eneagrama, estas tres son las principales, las más básicas, y según autores y teóricos del Eneagrama como Óscar Ichazo o Katherine Fauvre, tiene sentido que todo ser humano tenga una estrategia "preferida" en cada uno de estos centros para enfrentarse al mundo emocional/mental/visceral. De modo que, aunque todos tenemos un Eneatipo central, que dirige nuestra vida, también tenemos influencia de un Eneatipo más de cada tríada restante, conformando un trío de números, uno por Centro de Inteligencia.


Te explico más y mejor en este vídeo:

Lo siguiente son matemáticas puras, 9 Eneatipos x 3 centros de inteligencia = 27. De modo que hay 27 tipos de tritipos diferentes, formas complejas y singulares de ver el mundo y enfrentarse a él. Y eso es lo que vamos a explicar hoy.


LOS 27 TRITIPOS DEL ENEAGRAMA


La principal exponente de esta teoría, y creadora del nombre "Tritipo" es Katherine Fauvre, aunque Óscar Ichazo, un autor anterior, llegó a la misma conclusión años antes, a la cuál llamó "Trifix", pero no dejó escritos relevantes sobre el tema, por eso es más común emplear la palabra "tritipo". Os dejo aquí la fuente principal del tema.


No obstante, esta teoría se ha ido popularizando y muchos autores y creadores de contenido del Eneagrama han aportado su granito de arena, incluida yo. Por eso, en las descripciones siguientes, voy a emplear "nombres" o "apodos" para cada tritipo en base a cómo yo los percibo, aunque algunos de ellos los tomaré prestados de otros autores, por parecerme acertados.


IMPORTANTE: el orden de los número sí importa, pero para simplicar, pondré todos en orden, pues la descripción general aplica para todos los órdenes (Ejemplo: 127, 271 y 712 son en esencia lo mismo).


Dicho esto, ¡comencemos!


125 - EL SABELOTODO


Muy orientado a entornos académicos y conversaciones eruditas. Diligentes y éticos pero también buscan utilizar su conocimiento para enseñar o ayudar a otros. Son prácticos y pacientes, se les da bien mentorizar pero tienen un dilema bastante evidente entre retrotraerse a su mente, su mundo interno y su santuario mental y la inclinación que sienten por ayudar, conectar o guíar a otros.


Les gusta observar a la gente y sus comportamientos, indagar en ellos, analizarlos y sacar conclusiones. ¿Por qué la gente es como es? No obstante, no son muy abiertos con sus pensamientos, intenciones e interpretaciones (si son Eneatipo 2 como eneatipo central, lo serán más), sino que se dedican a tratar de adivinar las de los demás.


Tienden a negar sus necesidades y aparentar que no necesitan ayuda de otros; ellos son quienes la dan. No les suele gustar recibir.

Ejemplo: Amy Farrah Fowler de BIG BANG

126 - LA MADRE


El arquetipo de madre resolutiva y todopoderosa que resuelve sus cosas y las de los demás de forma eficiente (y mejor que tú mismo). Los hombres también pueden ser este arquetipo sin problema, porque se trata de una personalidad muy voluntariosa, dispuesta y diligente, que a menudo tiene solución para todo y que está atenta a las reglas pero sabe bien cuándo quejarse si algo no va bien o no se hace como debe.


Complaciente y ayudador, siempre dispuesto a ayudar, le gusta hacer ver que es capaz de las cosas. También bastante abierto pero con una personalidad marcada y no tiene temor a enfadarse si es necesario.


Se saben capaces, son amigables, dedicados, les gusta que les valoren por lo que hacen y lo bien que lo hacen, por cómo se ocupan de los demás. Las relaciones son muy importantes para ellos, ya que se consideran leales e íntegros. No obstante, pueden tener un lado más controlador, al querer que todo salga como ellos consideran y nada se salga de su radar. Y es que creen que "ellos lo harán mejor".

Steve Rogers, el Capitán América, es un magnífico ejemplo de este tritipo

127 - EL PROFESOR DIVERTIDO


Este tritipo combina un amplio positivismo con la necesidad de hacer las cosas bien y cumplir con su deber (generalmente ayudando a los demás) al tiempo que tiene unos altos ideales y expectativas que trata de exportar al mundo. Por eso serían grandes profesores o mentores, ya que están inclinados a ayudar, guiar o informar a otros pero siempre con entusiasmo. Son bastante amigables y generosos pero muchas veces no ven la realidad como es, sino que la idealizan y piensan que todo es color de rosa o no existen los problemas.


Ven la vida como una agenda a llenar con cosas que hacer, pasar tiempo con otros, aprender y, en ocasiones, realizar buenas acciones. Pueden ser tan rígidos como divertidos. Responsables y deseosos de ayudar a los demás y demostrarles que saben. De vez en cuando sacan carácter, y suelen tener buena opinión de sí mismos. Lo que no tienen es tolerancia a las emociones negativas y las desgracias, pudiendo ser escapistas.

Mary Poppins encarna la versión más estereotípica de este tritipo.

135 - EL ROBOT


Se le llama así porque estos tres eneatipos son asertivos, entendido en el Eneagrama como personas que ante la frustración no dejan que esta se muestre o tome el control, sino más bien mantienen una fachada fría y tratan de solucionar lo que los pone en ese estado. Esto da lugar a un tritipo bastante frío, poco carismático, que no muestra emociones a menudo, excepto a veces el miedo al fracaso o la incompetencia. Puede dar sensación de arrogancia intelectual y de pensar que sabe más que otros. Sus conflictos emocionales vienen de pensar que no es suficientemente competente o no estar preparado.


Son competitivos, funcionales, metódicos y muy trabajadores. A veces pueden pasar por encima de otros para lograr sus objetivos, ya que no dejan que sus emociones dicten sus acciones, pero en el fondo esconden una fuerte necesidad de impresionar a otros por "ser los mejores".


Doctor Strange del MCU o Vincenzo Cassano, del k-drama Vincenzo, encajan aquí.


136 - EL TRABAJADOR IDEAL


Le puse este nombre (mejor que "La Karen" que he visto en algunos sitios) porque este tritipo suele ser muy competente, trabajador, proactivo y resolutivo. Y aunque puedan parecerse a "las madres" no tienen ese componente sentimental y dependiente, de hecho a veces ellos son el motivo de la susceptibilidad de otros, pudiendo ser demasiado directos, cortantes o "mandones". Y es que tienen muy claro cómo quieren hacer las cosas (y los demás deberían seguir su ejemplo).


Es el tritipo más orientado a "hacer" las cosas, puede ser tan productivo como competitivo, pero es muy buen mandaod y le gusta que lo halaguen por lo bien que hace las cosas, a veces se siente un poco por encima de otros por ello. Aun así, tienen más habilidades sociales que los 135 y se les da bien integrarse, por ejemplo, en grupos comunitarios, asociaciones etc.


¿Ejemplos?

Monica Geller de Friends.

También Claire Dunphy de Modern Family (si piensas bien, puedes notar la diferencia con su hija Alex, 135, en ese fix 5 o 6). El 5 está más orientado al conocimiento y el autocultivo mientras que el 6 es más gregario y pragmático, enfocado a la gente y la comunidad.





137 - EL INNOVADOR


Resiliente y frío a la hora de abordar sus objetivos, este tritipo no se detiene en sus necesidades, ni se regodea en su dolor, sino que tiende a eliminarlo de su mente. Persigue sus ideas, siendo innovador y creativo. Son idealistas pero también asertivos, se les da bien venderse a sí mismos y tienen un cierto carisma que sin embargo a veces parece algo frío y elitista (sobre todo si son 1s, por ejemplo). Aprecian su creatividad y diligencia, y eso los hace algo narcisistas; suelen tener muy buena opinión de sí mismos. Generalmente son más bien extrovertidos.


Con una vena bastante competitiva, su mente está ocupada por la idea del "tengo que ganar, tengo que lograr poner en marcha este proyecto" etc., pasándose a veces de disciplinados, adictos al trabajo o autoexigentes. Incluso pueden despreciar a otros que logren lo que ellos no si los consideran menos aptos, inteligentes o creativos.

Oikawa Tooru de Haikyuu podría ser este tritipo.

145 - EL INFLEXIBLE


Gran idealista, el mundo no alcanza nunca sus expectativas y además intenta hacer algo por reformarlo, no obstante, ante la frustración constante se retrae, se retira hacia dentro para conseguir recuperar la atención y la seguridad que desea. Asimismo, tiene un deje frío a pesar de ese 4, y trata de mantener la compostura ante las dificultades o contratiempos, dando la apariencia de ser más lógico y racional de lo que realmente es (por fuera parece hielo y por dentro es fuego).


No obstante, esto no siempre sale bien, ya se deja llevar por sus propios estándares e ideas de cómo deben ser las cosas, apoyados por la gran cantidad de información que le gusta reunir, y le cuesta aceptar feedback externo, es más, a veces intenta inculcar en otros sus ideas y opiniones. Sin embargo, es un tipo con bastante sensibilidad y experimenta muy a menudo sentimientos de incomprensión y separación del mundo. Todo ello hace de este tritipo el más inflexible del Eneagrama.

Lisa Simpson, así como Dan Humphrey de Gossip Girl encarnan este tritipo.

146 - EL CRÍTICO


También llamado, "el filósofo", tienden a ser bastante críticos o "juzgones" acerca del mundo y cómo la gente hace las cosas. Idealistas y algo rígidos (sobre todo si son 1 de Eneatipo ego) luchan contra ese afán por hacer las cosas correctamente y ser vistos como personas trabajadoras e íntegras. A veces pecan de ansiosos, y es que son muy perfeccionistas y buscan su valor en cómo de bien hacen las cosas. Tienen altos estándares para los demás pero también para sí mismos, siendo muy autocríticos.


Dependen de las relaciones porque les gusta sentirse parte de un grupo y que haya feedback, no se automarginan ni se aislan con tanta frecuencia como otros tritipos. Tienen cierta dicotomía entre sentirse diferentes y apartados, con ideales diferentes a los demás, y al mismo tiempo querer integrarse y llevarse bien con la gente. Aunque intentan ser contenidos, suelen tener estallidos descontrolados y reactivos.

Elsa de Frozen es la perfecta mezcla del 1 el 4 y el 6. Zuko de Avatar quizá también podría ser este tritipo.

147 - EL SÚPER IDEALISTA


En vez de "triple idealista" me gusta más "súper idealista", y es que mucha gente se considera idealista pero este es el nivel más alto del Eneagrama. Insatisfechos crónicos, las personas de este tritipo nunca están contentas del todo con cómo es la realidad o cómo resultan ser las cosas. En su mente, las expectativas e idealizaciones están mucho más altas que la realidad. Esto aplica a viajes, parejas o trabajos que creen que van a ser lo que les salve, los llene o los eleve a otro plano... y luego nada de eso pasa. Frustración triple.


Critican una cosa u otra siempre considerándose por encima de las circunstancias: mejores valores morales, más elegante, más ingenioso, más especial, mejores ideas... pueden ser muy creativos, divertidos, sarcásticos y originales pero pecan de juzgar demasiado deprisa y pensar que nada ni nadie va a estar a la altura. Hay una superioridad moral subyacente que lleva las riendas.

Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio demuestra estre triple idealismo a través de sus prejuicios. "Nada es suficientemente bueno para mí, a priori".






258 - EL TRANSACCIONAL


Un tritipo no muy común y bastante complicado de entender. Estos tres eneatipos tienen la idea de que si expresan sus necesidades abiertamente, los van a rechazar de base, por lo que sus relaciones se sustentan en un "recibir sin tener que pedir", "dar pero no pedir" etc. No quieren que los vean vulnerables o necesitados, por una parte son audaces, protectores y entregados a los demás, por otra son separatistas y reniegan de la ayuda de otros.


Para sortear esta neurosis, tiene un gran pensamiento estratégico, en el que actúan como si fueran "altruistas" y proveen a los demás de sus necesidades porque ellos pueden y lo valen, pero en el fondo esperan algo a cambio, de ahí "el transaccional". Ya sea amor, lealtad o que halagues su competencia, este tritipo tiene enterradas necesidades muy profundas que se niega a mostrar. Él quiere ser el resuelto y autosuficiente de la historia. Quiere estar en control de sus relaciones.

Violet Baudelaire de Una Serie de Catastróficas Desdichas es seguramente 258.

259 - EL TERAPEUTA


Buenos observando, ayudando y protegiendo a otros si es necesario, se les da bien escuchar ya que para ellos es importante e incluso necesario retirarse y dejar que el centro de atención sea el otro. Necesitan pasar tiempo a solas y son reservados pero su apariencia suele ser cercana, amable y soñadora. También tienden a ser buenos consejeros y a dejar que otros se desahoguen con ellos. No son tan invasivos como la mayoría de 2s, dado que el 5 y el 9 son carácteres más retirados y discretos. Observan a los demás y se quedan más en la teoría que en la práctica respecto a lo que aprenden.


De hecho, desde fuera suelen parecer más 9s que otra cosa. La parte mala es que se olvidan de sí y hacen más por otros que por ellos. Esa dicotomía entre ser cercanos y a la vez retirados puede hacerlos parecer impredecibles o de tener poca profundidad real en sus relaciones. De ahí que "el terapeuta" sea un nombre acertado, pues saben hacer que el otro se sienta escuchado y apoyado pero no se involucran del todo, dejan que haya cierta distancia para que no les afecte a nivel personal.

En este tritipo puedo ver a Pieck de Attack on Titan y a Simon Lewis de la saga de Cazadores de Sombras.

268 - EL RESCATADOR

Nombre de Katherive Fauvre


Va a querer ser visto como ayudador, complaciente y atento a las necesidades de otros pero puede caer en la codependencia y olvidarse de sus necesidades, dedicándose a las de otros. No quieren deberle nada a nadie y pueden incluso reaccionar mal si la gente los ve vulnerables, invasivos o controladores cuando ellos solo quieren ayudar. De ahí la idea del rescatador porque piensan que ellos solos pueden con todo, que ellos ayudan y no los demás a ellos. Tienen bastante carácter y pueden ser orgullosos, pero les importa bastante la gente y su círculo.


Cuando sobrerreaccionan, algo frecuente dado que los tres eneatipos son reactivos y/o intensos, niegan esa emocionalidad. La diferencia con el 368 es que el 268 piensa menos en sí mismo y está más dedicado a pensar en los demás desinteresadamente. Eso no quita que quiera que lo vean y lo aprecien por cómo ayuda o "salva" a otros. Mientras que el 368 es más de hacer justicia, aunque sea por su cuenta.


La Viuda Negra del MCU podría ser este tritipo, aunque otras características de personalidad (MBTI) y su durísimo pasado de entrenamiento la hacen menos emocional y reactiva que lo que podría esperarse de este tritipo.

269 - EL BUEN SAMARITANO

Nombre de Katherive Fauvre


Esta es una persona que ya de primeras da imagen de "buenazo" que prefiere ver lo bueno en los demás econfiar, a veces pecando de ingenuo. No obstante, la realidad no es tan así. Sí que es cierto que les gusta ayudar desinteresadamente, que los aprecien, ser "buen@s chico@s", caer bien y no causar problemas, pero tiene su orgullo y quiere que lo aprecien por cómo se comporta. Puede ser más o menos altruista según su egotipo, pero todos tienen en común que se guardan las ofensas y lo que les sienta mal, hasta que un día estallan.


Suelen encajar bastante rápido con un nuevo grupo, comunidad, o en la estructura social. Están orientados a servir a otros, a menudo se olvidan de sus propias necesidades (pero las sacarán a colación cuando estallen), miran por el bien común y son vistos como generosos o reconfortantes. A menudo, por guardarse su dolor etc., se sienten incomprendidos, solos u olvidados.

Peeta Mellark de Los Juegos del Hambre o Marge Simpson son ejemplos típicos de 269.

278 - EL ESPÍRITU LIBRE

Nombre de Katherive Fauvre


Puede ser bastante rebelde e inconformisa, parecido al 478, pero el 278 no tiene esa profundidad interna, altibajos emocionales y autodesprecio. Los 278 tienen bastante seguridad y confianza en sí mismos y sus capacidades, están orientados a la gente e irradian energía imponente y positiva, pudiendo ser en ocasiones arrolladores o abrumadores. Tienen muchas ganas de demostrar su valía. Odian las reglas, las normas, las imposiciones y que los controlen, ya que ellos tienen una energía muy dominante en general.


Este tritipo reúne los tres eneatipos más extrovertidos, de modo que encontramos un tipo demasiado orientado al mundo exterior y a la gente (de ahí la falta de introspección). Les cuesta ver sus propias necesidades, errores y problemas, sólo ven las del mundo, que los necesita. Tienen la idea de que ellos saben mejor qué necesitan los demás, o son más inteligentes, ingeniosos y buenos líderes. La parte positiva es que se sienten con el derecho a interceder para proteger o defender a otros. Todo ello sin perder la vibra juguetona, divertida y alegre que los caracteriza.

Esmeralda de El Jorobado de Notre Dame encajaría aquí.

279 - EL SUNSHINE ("Rayo de Sol")


Les he llamado así porque son el tritipo más positivo del Eneagrama, no quieren ver nada de malo en la vida o en la gente, sólo lo bueno y positivo. Su energía es entusiasta y amigable, muy divertida y orientada a conectar y caer bien a otros. Son optimistas por naturaleza, para ellos la vida se tiene que vivir sin problemas ni complicaciones, tenemos que divertirnos y llevarnos bien con todo el mundo sin profundizar demasiado en nuestras heridas u ofensas.


El lado oscuro es la evitación y la huida de las emociones negativas, que también es necesario procesar, el afrontamiento de problemas y conflictos es su punto débil, su peor pesadilla. Eso hace que en ciertos contextos puedan sentirse muy incómodos y no hacer lo que deberían para crecer como personas. Por ello, suelen tener un aura infantil, soñadora o fantasiosa. No son directos porque les falta cierta asertividad y honestidad, dado que no quieren perder la armonía y el buen rollo. De esta forma, también les cuesta ver su parte de responsabilidad o culpa en un conflicto.

Bob Esponja o Joy de Inside Out son este tritipo.

358 - EL MAFIOSO


Su mayor problema reside en su -aparente- falta de calidez y comprensión humana básica por la mezcla del 5 y el 8 (que además tienen flecha entre sí) que suelen tener actitudes asociales y, en ocasiones, antisociales. Esto, sumado a que el 3 es el eneatipo emocional menos demostrativo y "emocional", da como resultado el mafioso. Su energía es determinada, arrolladora y a veces impositiva (más si se es 8 que si se es 5, por ejemplo).


Es competitivo y ambicioso y, consciente de su falta de tacto y calidez, lo suple con buenas dotes de liderazgo, le gustan los puestos de mando. Sabe manejar grupos con eficiencia y tiene una mente muy estratégica. Sabe que no pueden obtener algo de la gente a cambio de nada, así que ofrecen conocimiento, protección, dotes de liderazgo o lo que haga falta, siempre y cuando no se salgan de personaje.

Tritipo de Kaz Brekker de Seis de Cuervos y Tom Shelby de Peaky Blinders.

359 - EL PENSADOR

Nombre de Katherive Fauvre

Igual que los otros tritipos con el 3 y el 5, no muestra apenas emociones, su apariencia es fría y estoica la mayoría del tiempo, acentuada por esa desconexión o apatía clásicas del 9. Pero lo que más caracteriza a este tritipo es vivir en su mente y pensar, maquinar, planificar más que hacer activamente. Son más complacientes y dependientes de la validación externa de lo que parece, y también pueden ser más cooperativos dependiendo de su eneatipo central.


Se caracterizan por planificar mentalmente su éxito o sus objetivos pero luego no poner tanto en marcha esos planes o no perseguir esos objetivos con persistencia y proactividad, ya que lo que realmente les gusta es pensar, reflexionar e imaginar, mientras la vida pasa de forma sencilla. Es doble retraído por lo que alejarse de la gente y vivir en su mundo es sumamente importante para él. Aunque no por eso deja de ser ambicioso y de importarle que los demás crean que es competente. Su grado de competencia y competitividad será mayor o menor dependiendo de si es un 3 un 5 o un 9.


Tsukishima Kei, de Haikyuu, encarnaría este tritipo.

368 - EL JUSTICIERO

Nombre de Katherive Fauvre


Trabajador, protector y también desafiante. Saltan el miedo que tienen para ir a por todas (si son 6s, suelen ser 6 sexual). Suelen ser prudentes y mantenerse alerta, desconfiando, a veces pueden ver problemas donde no los hay. El 6 y el 8 los hace personas bastante protectores y previsores para que la gente no se aproveche de ellos ni de personas más débiles. Son bastante reactivos pero más seguros de sí mismos que los 468, por ejemplo.


Además, suelen estar dispuestos a complacer a otros si eso sirve a un bien mayor o brinda más seguridad y certeza. Tienden a negar el miedo, aunque suele dictar sus pasos. Se fijan bastante en las dinámicas de poder, odian perder o verse débiles y tienden a estar alerta, a la defensiva o preparados para lo peor.


Katniss Everdeen pertenece a este tritipo.

369 - LA PERSONA "RELATABLE"


Ser alguien "relatable" significa ser una persona con características de personalidad con las que es muy fácil que la mayoría de egente se siente identificado. No sin razón este es el triángulo central del Eneagrama, tres eneatipos unidos entre sí por tres pares de flechas, que se retroalimentan y en muchas ocasiones se fusionan en términos de comportamiento.


Estos tres eneatipos son los llamados "de apego", los que se adaptan al entorno y sus demandas para cubrir sus necesidades, suelen ser camaleónicos, pueden lucir muy diferentes según con quién hablen y en qué contexto, y reaccionan más en base al entorno que a su propia individualidad. Eso lleva a ciertas crisis de identidad en las que no saben bien quién son, qué quieren y por qué lo quieren. tienden a vivir mucho por las expectativas de otros y lo que se supone que deben hacer;necesitan mucha validación externa. Es como que en cada nueva situación, este tritipo es un lienzo en blanco.


Légolas de El Señor de los Anillos podría ser este tritipo, pero un gran ejemplo real que se me ocurre es Jungkook de BTS, os dejo un vídeo en el que explico este tritipo analizando al cantante:


378 - BIG CHAD ENERGY


Cuando buscas "chad" en el diccionario de jerga, te aparece: "Un Chad es un macho alfa estereotipado: se lo representa como atractivo, exitoso, musculoso, engreído y muy popular entre las mujeres". He llamado a este tritipo como "el que tiene una gran energía de Chad" porque es triplemente combativo, lo que se traduce en una persona competitiva, segura de sí misma, determinada, ambiciosa, proactiva, y que "todo lo puede"... porque él lo vale. Cuando este tritipo se da en mujeres, tienden a ser más masculinas de lo socialmente "aceptado", cuando se da en hombres, son estereotípicamente masculinos.


Suelen ser extrovertidos, abiertos, saben por dónde moverse, no se paran a examinar sus daños emocionales. Su lado más competitivo es evidente pero lo enmascaran con un buen carisma. Te venden arena en el desierto. Grandes coaches motivacionales: "tú puedes si quieres" (porque ellos creen que todo lo pueden). A veces, tienen un punto de vista grandioso y excesivo de la vida, tipo Lobo de Wall Street.


Tony Stark (Iron Man) tiene una enorme energía de Big Chad, no vamos a mentirnos.

379 - LA PORTADA DE REVISTA


También podría llamársele "La estrella de cine" y es que este el es arquetipo de muchas celebridades. Son uno de los tritipos más carismáticos (sino el que más), se posicionan como modelo a seguir, persona a la que admirar (influencer...), venden la imagen de un comportamiento ejemplar o cara bonita, o ambas, porque generalmente no suelen ser problemáticos y tratan los conflictos de problemas desde un primsa positivo y de superación. Son pacíficos en general y tienden a afrontar el dolor desde el humor.


Detrás de esta máscara se esconde alguien con mucha necesidad de validación externa, que se adapta y hace reír y quiere caer bien para no quedarse fuera, para alimentarse de risas y halagos. Les gusta ser el centro de atención, pero pueden dar apariencia de falsedad porque su personalidad puede variar según dónde o con quién estén, pero siempre mantienen su carisma y don de gentes. Seductores, diplomáticos, persuasivos y políticamente correctos, a veces parecen un cascarón sin profundidad. Lo cierto es que la tienen, pero no suelen mostrarla porque prefieren darle al mundo lo que a este le gusta, para así asegurarse su admiración y aceptación (especialmente si son 3s).


Hércules encarna a este arquetipo.

458 - EL TURBULENTO INCOMPRENDIDO


The Enneagramer le llama el Demonio, pero yo he decidido ponerle un nombre más... ¿poético? El turbulento incomprendido (no pude decidirme entre uno u otro adjetivo). Es un tritipo bastante poco común en la vida real, por su complejidad estructural. De base, son reactivos, emocionales e impulsivos, con un componente aislado a causa del 4 y el 5, los más introvertidos, y otro antisocial/asocial a causa del 8 y el 5. Como veis, son combinaciones complejas de aunar en una única persona sin que resulte turbulenta.


Pueden ser complicados para convivir, ya que viven en su mundo pero cuando salen al exterior es para marcar límites de manera muy vehemente o tener una reacción emocional, a menudo explosiva. El resto del tiempo son retraídos, no cuentan sus problemas ni están interesados en ayudar a otros con los suyos. No dicen lo que les pasa o necesitan porque odian parecer vulnerables, de modo que van acumulando emociones y pensamientos tortuosos. El secreto está en ganarse su confianza y demostrarles amor y lealtad, y "la bestia" (como lo denominan también en The Enneagramer) puede ser domada y te colmará con su pasión y profundidad.


Pienso inmediatamente en Heathcliff, el antihéroe romántico de Cumbres Borrascosas, cuando hablo de este tritipo.

459 - EL TRIPLE RETRAÍDO


Esta tríada es la retraída por excelencia. La que más se retira, busca la soledad y nada en la introversión (casi diría que es imposible ser este tritipo y considerarse extrovertido). Ello los hace también el tritipo más disfuncional del Eneagrama, ya que a la hora de obtener sus necesidades las buscan dentro, en su interior, no salen fuera, por lo que les cuesta ser asertivos, tomar la iniciativa, sentarse objetivos e ir tras ellos etc.


Ellos mismos son conscientes de este problema, por eso se consideran también poco funcionales o prácticos o capaces de "sobrevivir en el mundo". A veces se conforman con depender de otra persona para hacer "las cosas funcionales de la vida" mientras ellos viven bien fantaseando, en sus mentes, existiendo por y para sí mismos y su mundo interno. Su energía es más bien lánguida y reservada, pero tienen mucha sensibilidad aunque su estatus habitual parezca más bien apático.

Bella Swan de Crepúsculo es un ejemplo sin filtros de 459.

468 - EL TRIPLE REACTIVO


Como su nombre indica, este tritipo reúne a los tres eneatipos reactivos del Eneagrama, de modo que, por defecto, tiene la mecha bastante corta y suele estar a la defensiva. Valoran la honestidad por encima de todo y no suelen tener pelos en la lengua. No soportan la hipocresía y desconfían de primeras de todo el mundo, por ello les cuesta adaptarse y a veces se sienten solos o no valorados por su entorno. Necesitan apoyo externo pero les cuesta admitirlo.


Actúan bastante según lo que sienten en el momento, sus emociones están bastante presentes. Son muy leales, protectores y pueden llegar a ser dependientes de otros también, pero siempre mantendrán cierta distancia interna "por si acaso". Parece que nunca acaban de fiarse del todo, y es que para ellos es normal desenmascarar personas, asuntos o agendas que no son lo que dicen ser. Pueden ser muy vehementes con sus opiniones y posiciones aunque tengan el mundo en contra.

Eren Jaeger de Attack on Titan es 468.

469 - EL SAD BOI / SAD GIRL


The Enneagramer sugirió The Trash Bin (el cubo de basura) pero yo lo he edulcorado un poco y le he llamado "el chico/chica triste", y es que este es el tritipo con más tendencia a actitudes melancólicas, nostálgicas y autodespreciativas. Los "no valgo para nada" o "soy una mierda" no son extraños en este tritipo. Son muy duros consigo mismos pero tampoco mueven cielo y tierra para cambiar o mejorar sino que hacen de ello una amalgama de emociones asociadas a su identidad que los lleva a, de alguna forma, apreciar belleza en la tristeza y la frustración. El mundo no es como ellos querrían, y ellos mismos tampoco.


No os asustéis, realmente este tritipo canaliza todo esto a través del humor (hacen muy buen humor, aunque irónico y autodespreciativo) o del arte, y suele ser común entre artistas. Todo el concepto musical de Lana del Rey, por ejemplo, representa al 469, y es que tienen también un lado muy apegado, dependiente de las relaciones y la validación de otros. Les cuesta mucho ser asertivos y prefieren adaptarse o ceder. En este tritipo encontramos a la gran mayoría de 9s y 6s que creen ser 4s porque son sensibles, imaginativos y creativos.

Raj de BIGBANG es este tritipo.

478 - EL INCONFORMISTA


Tiende a ir contracorriente y no tiene miedo de decirlo o demostrarlo, siendo a veces bastante disruptivo. Es también reactivo, puede saltar deprisa y ser impulsivo, pero es más idealista y frustrado ante la realidad que el 468. Al mismo tiempo que es soñadora, intenta proponerse objetivos e ir a por ellos, aunque a menudo le gusta innovar y se aburre rápido. "Mis sueños son más grandes que cualquier cosa que pueda conseguir en la vida real, pero voy a intentarlo".


Es bastante enérgico e impredecible emocionalmente, ya que reúne los altibajos emocionales del 4 y el 7, y la reactividad del 4 y el 8. Puede ser demasiado intenso, sobre todo a la hora de expresarse y actuar, ya que le gusta ser directo y honesto y tiene un carácter indomable. Busca su libertad e independencia por encima de todo y no sigue las reglas. Peca a veces de ser insensible y otras de ser demasiado susceptible. Esto, sumado a que se frustra con rapidez, hacen un cóctel explosivo.

Jo March de Mujercitas o Mérida, de Brave, encajan aquí.

479 - EL HADA DEL BOSQUE


Este tritipo parece que va pisando flores por la vida, que nunca toca el suelo, siempre está más cerca de las nubes. Su idealismo y fantasía se ven potenciados por su vena positiva y optimista, haciendo que a menudo rocen lo surrealista y excesivamente fantasioso. Soñadores despiertos por excelencia, prefieren ver el lado positivo y la belleza en lo frustrante, aunque no siempre gestionan bien sus emociones, porque tienden a barrerlas debajo de la alfombra, y cuando salen de golpe...


Tienen estándares altos sobre la vida, quieren destacar por ser diferentes, vivir una vida singular, experimentar lo más bizarro que encuentren y no ser como los demás. Pero cada vez que hay problemas necesitan retrotraerse y refugiarse en sí mismos y su mente, negar y huir, siendo para ellos muy difícil a veces aceptar la pura y dura realidad.

Phoebe Buffay de Friends es 479.

----


Para saber más sobre los tritipos y ver mis vídeos comentando un poquito más respecto cada uno de ellos, te dejo esta lista de reproducción:



1065 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page