top of page

EL MBTI EN EL KPOP: UNA GRAN CONFUSIÓN

Actualizado: 19 jun 2023

(Post original en Norae Magazine)


Seguro que habéis oído hablar del "MBTI", ese indicador de personalidad que cada vez se usa más entre los idols del kpop. Sin embargo, la gran mayoría hace un test llamado 16 Personalidades que poco tiene que ver con la teoría psicológica que hay detrás del MBTI, lo que lleva a que mucha gente obtenga resultados erróneos y casi siempre los mismos.


¿No os extraña que en un grupo de 13 personas como SEVENTEEN, S.Coups, Jun, Hoshi, y DK obtuvieran los cuatro INFP? Lo mismo sucedió con BTS, donde Namjoon, Jungkook y Yoongi obtuvieron los tres ese mismo tipo de personalidad la primera vez que lo hicieron, INFP. Habiendo 16 perfiles, estos chicos no se parecen lo suficiente entre sí como para no plantearnos que el test pueda estar equivocado.


He aquí un desglose de este test:


¿QUÉ ES EL MBTI Y POR QUÉ NO ES FIABLE?


MBTI significa Myers Briggs Type Indicator, y es un sistema que inventaron Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers basándose en el trabajo del psicólogo Carl Jung. El problema es que quisieron reflejar las 8 funciones cognitivas que desarrolló Carl Jung en forma de 4 dicotomías que no tenían mucho que ver. Mientras Carl Jung estipuló que los humanos utilizamos 8 tipos de funciones cognitivas (patrones cerebrales para procesar, evaluar, transmitir y recopilar información) que se alternan de una forma lógica, Myers y Briggs lo simplificaron asignando una letra u otra según cuatro rangos: Introversión/Extroversión, Intuitivo/Sensorial, Sentimental/Racional y Juzgador/Percibidor.


El problema es que la personalidad según la entendía Carl Jung no puede medirse con dicotomías. Es decir, cuando Jung estipuló 8 tipos de personalidad según qué función cognitiva dominaba en ellos, él no contemplaba en absoluto que eso se expresara como hace el famoso test:

"¡Eres un 60% Introvertido y un 40% Extrovertido!".

El propio test de 16 Personalidades dice en su página que NO utilizan las funciones cognitivas para sacar el tipo de personalidad, sino variables sacadas de otra teoría llamada BIG 5, por eso en vez de cuatro letras, hay 5 (INFP-A, ISTJ-T etc.). Aun así, la página habla de "MBTI" como si se refiriera al trabajo de Myers y Briggs. De modo que hay una doble equivocación en el test que hacen los idols:

  1. Myers y Briggs no representaron de forma adecuada las funciones cognitivas a través de las letras

  2. El test de 16 Personalidades utiliza las letras de Myers y Briggs pero no se basa en el indicador y añade otras variables

Aquí te cuento más detenidamente esta historia y por qué el test no es MBTI.


FUNCIONES COGNITIVAS


Las Funciones Cognitivas son: Se, Si, Fe, Fi, Te, Ti, Ne y Ni, y sus distintas combinaciones y orden dan lugar a los 16 tipos de personalidad. Si queréis saber más sobre funciones cognitivas encontraréis mucha información en mi canal de Youtube en español.


Además, mientras muchos psicoanalistas avalan los trabajos de Carl Jung, el de Myers and Brigss no está prácticamente aceptado, y se le considera un ejemplo de "Efecto Forer". El Efecto Forer significa "autoconvencerse" a uno mismo al obtener ciertos resultados, de que encajas en esa descripción cuando en realidad son descripciones vagas y lo suficientemente genéricas como para aplicarse a muchas personas diferentes. Este efecto es bastante común además en los tipos INFP, INFJ y similares.


Dicho esto, y después de analizar y seguir a muchos idols durante los últimos años, os quiero enseñar quiénes son un verdadero ejemplo de cada MBTI.


GUARDIANES (Si con Fe o Te como funciones principales)

Los guardianes son personas trabajadoras, responsables, y que en general terminan todo lo que empiezan. Gente organizada, que se preocupa por hacer las cosas y hacerlas bien, casi siempre dentro de los estándares ya conocidos. Les gusta la paz, la comodidad y rodearse de los que más quieren. Unos tienden más a ocuparse de sus asuntos mientras que otros viven por y para satisfacer a los demás y crear conexión con la gente. Son gente eficiente, capaces de llevar la voz cantante en un grupo, proyecto o trabajo.


ESFJ (Fe-Si-Ne-Ti)

Johnny (NCT), Wendy (Red Velvet), Rosé (BLACKPINK), J-Hope (BTS)

Estos idols tienen en común su facilidad para armonizar con la gente. Constantemente los vemos pendiendes de los demás o tratando de hacerse cargo de la atmósfera para que todos se lleven bien. Los ESFJ priman la conexión con la gente y se toman en serio su sensibilidad y la de los demás. Son muy trabajadores y perfeccionistas, y no comparten sus frustraciones fácilmente, pues les gusta mantener la imagen de persona accesible y siempre disponible para los demás. Y si tienen la tercera función (Ne) más desarrollada, pueden aparentar ser ENFP o ENTP, ¡tipos ocurrentes y chistosos!


ESTJ (Te-Si-Ne-Fi)

Kim Lip (LOONA), Solar (MAMAMOO), Doyoung (NCT), Jihyo (TWICE)

Si los anteriores eran como "madres", los ESTJ son los "padres". Suelen ser muy seguros de sí mismos, eficientes, consiguen lo que quieren y además les gusta organizar a la gente y llevar la voz cantante, y que les hagan caso en sus ideas, pues consideran que su forma de solucionar problemas o abordar algo es la más eficiente. Como a los ESFJ, si su función Ne está desarrollada, pueden ser los más ocurrentes y parecer ENFP o ENTP, pero su principal función es buscar la responsabilidad y la eficiencia.


ISTJ (Si-Te-Fi-Ne)

Irene (Red Velvet), D.O (EXO), Victoria (f(x))

Los ISTJ son los "hacedores" por excelencia, en el sentido de que son muy estrictos con hacer su trabajo y hacerlo bien. Son grandes trabajadores y puedes confiar en ellos para que resuelvan cualquier cosa de forma tranquila y metódica. Son constantes, saben crear hábitos y mantenerlos y tienden también a buscar espacios en los que están cómodos y familiares. Aunque pueden parecer fríos al principio, en el fondo sienten muchas emociones pero les cuesta expresarlas.


ISFJ (Si-Fe-Ti-Ne)

Seunghee (CLC), Jeonghan (SEVENTEEN), Taeyeon (SNSD), Suho (EXO)

Los ISFJ son los que "menos" encajan con la descripción del grupo, porque son más tímidos y tranquilos, y a veces indecisos, que los otros tres. Los ISFJ también pueden ser muy maternales, tienen muy en cuenta lo que han aprendido de experiencias pasadas para tomar decisiones en el futuro, y les gusta estar en entornos cómodos y conocidos. Son familiares, habitualmente caseros, y sobre todo priman la armonía grupal y tienden a fundirse mucho con sus amigos o parejas. Si salen de su burbuja, ejercen de muy buenos líderes, compasivos, generosos y con mucho que enseñar.


ARTESANOS (Se con Ti y Fi de funciones principales)

A los artesanos les gusta aprender las cosas "haciéndolas". Son decididos y atrevidos, en general, y les gusta estar envueltos en novedades y experiencias. La industria de la música está llena de personas de este grupo pues se dice que es el más "creativo" en artes escénicas, ya que son muy sensoriales, personas de acción y les gusta explorar a través de sus sentidos o físicamente. Son personas con una presencia muy fuerte, y a menudo destacan por su carisma y atracción.

ESTP (Se - Ti - Fe - Ni)

CL, Chenle (NCT), Key (SHINee), SinB (GFRIEND)

Los ESTP son los más atrevidos del grupo. Sin pelos en la lengua, a veces un poco "salvajes" y seguros de sí mismos. Su combinación de funciones los hace asiduos a experimentar, a atreverse con lo que nadie hace, y a veces ser excéntricos. No les importa lo que piensen de ellos y tienen ideas muy claras (y lógicas) sobre cómo funciona el mundo a su alrededor. Y, ay de ti si quieres discutírselo, porque son muy elocuentes y pueden hacer que un grupo entero se rinda a sus pies con su carisma explosiva...

ISTP (Ti - Se - Ni - Fe)


Jungkook (BTS), Seulgi (Red Velvet), Hyunjin (LOONA), Mark (GOT7)

A los ISTP les cuesta más expresar emociones y prefieren callar antes que decir algo inapropiado, pero por su mente analítica pasan cosas que si las dijeran en voz alta no dejarían a nadie indiferente. Son conocidos por buscar todo lo que segregue adrenalina y provoque placer físico (comer y hacer deporte sobre todo). Son el equilibrio perfecto entre gente de acción y gente tranquila, que en el fondo suelen tener un corazón sensible que no muestran mas que con sus seres más cercanos (¿un poco tsunderes, quizá?).


ESFP (Se - Fi - Te - Ni)

Joy (Red Velvet), Lisa (BLACKPINK), Baekhyun (EXO), Jackson (GOT7)

A los ESFP se les llama "los animadores", y es que además de tener un gran carisma, desprenden un aura encantadora que hace que la gente orbite a su alrededor con facilidad. Son también atrevidos, explosivos y dados a todo lo sensorial, y buscan experiencias nuevas. No obstante, también son muy empáticos, así como sensibles a la hora de defender su identidad y sus valores. Muchas veces se confunden por ENFJ, pero su visión de la vida es más concreta y pragmática.


ISFP (Fi - Se - Ni - Te)

Taeyong (ISFP), Eunha (GFRIEND) Taemin (SHINee), Kai (EXO)

Otro MBTI que abunda entre los artistas es ISFP, de hecho, es llamado "el artista". Expresan su individualidad e identidad de una forma más manifiesta y extravagante que otros artistas. Les importa mucho que su marca sea suya, y a menudo los verás experimentando al respecto. También son gente bastante sensible, como los ESFP, pero más tímida, retraída y reflexiva a la hora de llevar algo a cabo. Los ISFP son bastante dulces pero también muy independientes y aventureros, como los ISTP.


IDEALISTAS (Ne/Fi o Ni/Fe de funciones principales)

Se llama los "idealistas" a este grupo porque piensan constantemente en un mundo o un futuro mejor y se les tacha de "soñadores" o "tener la cabeza en las nubes". En la cultura popular suelen ser grandes líderes de masas, y les gusta inspirar a la gente mediante sus acciones o su elocuencia. Los idealistas son gente sensible y reflexiva que a menudo sienten de forma muy profunda y hacen suyas las emociones de los demás.

ENFJ (Fe - Ni - Se - Ti)

Bangchan (Stray Kids) y Chanyeol (EXO)

A los ENFJ les gusta conectar con los demás y empaparse de sus emociones, siendo a veces "mártires" porque dejan en un segundo plano las propias. Cuando conectan con ellas, sin embargo, son profundos, sensibles y creativos. Lo más característico de los ENFJ es su carisma, elocuencia, y necesidad de gustar a los demás y hacer lo que se espera de ellos. Algunos se confunden con ESFP pero su visión del mundo es más abstracta, soñadora y centrada en la gente.


INFJ (Ni - Fe - Ti - Se)

RM (BTS), Mina (TWICE)

Los INFJ eran hasta hace poco el tipo más raro de MBTI, pero ya no (¡descubre cuál es en este vídeo!). Por eso no es de extrañar que en el kpop apenas haya INFJ (aunque a muchos les sale ese resultado en el test). Son incluso más reflexivos e introspectivos que los ENFJ. Les cuesta vivir en el mundo presente, pues tienen muchos pensamientos acerca del futuro, y pueden desear inspirar a otros. A menudo tienen problemas separando sus emociones de las de los demás, y requieren mucha auto-instrospección para saber quiénes son en realidad.


ENFP (Ne - Fi - Te - Si)

Yeri (Red Velvet), Chuu (LOONA), V (BTS), Sana (TWICE)

Los ENFP son los más "distintos" en este grupo, pues normalmente tienen una actitud más animada y optimista ante la vida. Son los más sociables y aun así tienden a buscar tiempo a solas para reflexionar. Son "aleatorios" y divertidos pero tienen más pensamientos intrusivos de lo que parece. Se caracterizan porque tienen un flujo de ideas y ocurrencias muy singular, y a veces conectan puntos o imaginan cosas que los demás no. Tienen también un gran sentido del individualismo y defensa de sus valores, buscando desmarcarse de la gente.


INFP (Fi - Ne - Si - Te)

Winwin (NCT), IU, Lay (EXO)

INFP... la personalidad que más sale en los test MBTI. Desgraciadamente, hay muchos menos INFP en la industria musical de lo que creemos. Su contradicción es que son bastante abstraídos, incluso despistados, pero muy trabajadores (pensad en Lay de EXO, que trabaja sin descanso pero no se le ocurrió ponerle nombre a su gato y se dio cuenta años después...). Los INFP son muy sensibles, huyen del conflicto, y tienden a poner por delante sus valores e identidad por encima de todo, siendo muy fieles a sí mismos. Como los ENFP, tienen ideas muy ocurrentes, una gran imaginación y creatividad. Son los más soñadores, pero les cuesta llevar a cabo sus planes.


ANALISTAS (Te/Ni o Ne/Ti como funciones principales)

Hay muy pocos idols pertenecientes a este grupo, pues normalmente suelen orientarse hacia otros campos de trabajo más técnicos. No obstante, cuando se deciden por la música, son personas con una gran visión de futuro y creatividad, les gusta innovar y a menudo tienen un estilo extravagante. Aunque hay muchas diferencias entre ellos... ¡vamos a verlas!


ENTJ (Te - Ni - Se - Fi)

G-Dragon (BIGBANG), Tiffany (SNSD), Zico (Block B)

Los ENTJ son personas competitivas y con grandes dotes de liderazgo, que tienen una visión particular de las cosas, y siempre piensan en términos de futuro. Son gente con la cabeza muy amueblada, que les gusta tener las cosas bajo control y no se dejan llevar por cómo hacen los demás las cosas ni por sus propios sentimentalismos. Aunque creativamente parecen una explosión, en su mente hay un camino muy claro y bien trazado para conseguir sus objetivos. Y, creedme: los consiguen.


INTJ (Ni - Te - Fi - Se)

Yoongi (BTS), Krystal (f(x)), I.M (Monsta X)

Los INTJ son muy parecidos a los ENTJ, pero tienen una menor necesidad de liderar o controlar, van mucho más "a su rollo", primando la introspección sobre la planificación. Dedican mayor tiempo a pensar qué quieren ser, qué quieren conseguir, qué significado tiene lo que están haciendo... y luego ya planifican su camino. Les cuesta ser espontáneos o vivir en el presente. Están más en contacto con sus emociones que los ENTJ, pudiendo ser muy apasionados, y aunque transmiten un aura a veces intimidante, son bastante sensibles.

ENTP (Ne - Ti - Fe - Si)

Jae (DAY6), Chen (EXO), Heechul (Super Junior)

Saltamos a un tipo de personalidad que se caracteriza ya no por el orden y la planificación sino por todo lo contrario. Los ENTP son la definición de ser aleatorio, gracioso e ingenioso, de dejarse llevar por las ideas que cruzan su mente y crear un ambiente distendido para caer bien. Los ENTP tienen opiniones muy diversas y no tienen miedo a decirlas, basadas en su propia "lógica" que a menudo no coincide con la forma convencional de ver las cosas, lo cual a veces lleva a que la gente los malinterprete. No obstante, todos tienen en común un lado íntimo bastante familiar, y que llegada la madurez puede otorgarles de mucha perspectiva a la hora de ver las cosas.


INTP (Ti - Ne- Si -Fe)

Go Won (LOONA), Hyungwon (Monsta X)

Los INTP son reflexivos, analizan el mundo para comprenderlo y pueden obsesionarse con ciertos temas. Tienden a masticar las ideas y pensamientos antes de soltarlos, y no sienten la "responsabilidad" de crear un ambiente distendido, pues son retraídos. No obstante, son apacibles, es difícil hacerlos enfadar, y pueden ser muy camaleónicos, llegando a adaptarse y dejarse llevar con facilidad. Su mente también es caótica y a menudo empiezan y terminan diversos proyectos conforme van atrapando su atención.


Sé que he "cambiado" los MBTI que muchos idols han obtenido en el test, pero insisto en que responder unas preguntas de un test que no tiene relación con la teoría real no define la personalidad de nadie. Hay muchísimos elementos que influyen en ese resultado y lo vician.


Mis elecciones están basadas en las funciones cognitivas que muestra cada idol. ¡Os animo a descubrir el mundo de Carl Jung y las funciones cognitivas e ir más allá de los "test", os encantará todo lo que hay que descubrir!

¿Sabéis cuál es vuestro tipo MBTI con seguridad? Podéis agendar una sesión conmigo si queréis averiguarlo, en la categoría "Sesiones y cursos"

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page